Image for post
Image for post
One of my slides for the keynote presentation on ‘Is a regenerative tourism possible?’ at the InTo Seminar on Circular Tourism, Palma de Mallorca, November 2019

Mallorca ante la oportunidad de exportar un nuevo modelo turístico

Invertir en energías renovables y en proveedores locales, algunas de las propuestas (entrevista con Daniel Wahl por Taiana Gonzales)

Mallorca mostró liderazgo creando el turismo all inclusive, sería genial que ahora exporte el turismo regenerativo”, dijo Daniel Wahl, consultor y educador en desarrollo regenerativo, diseño de sistemas completos e innovación transformativa, al participar del Seminario INTO. Propuso a las grandes cadenas hoteleras juntar fuerzas para colaborar a nivel regional convirtiéndose en productores de energías renovables y hasta socios de sus proveedores para “intentar cerrar círculos” económicos.

Image for post
Image for post
Dr. Daniel C. Wahl durante su ponencia en el encuentro internacional sobre Turismo Circular

“Las grandes empresas hoteleras de Mallorca han exportado un modelo de turismo que es el todo incluido barato, que hace accesible a todos unas buenas vacaciones”, ha destacado Wahl, planteando que “si se juntan pueden crear en Mallorca un modelo de referencia internacional (…) que muestre que el turismo puede ser un catalizador del cambio a nivel social y humanidad”

“Hay familias que se han hecho multimillonarios a base de la belleza de esta isla. Se trata de poner un poco de dinero detrás de las palabras que repiten de ser mallorquines orgullosos de serlo. Es un poco de compromiso estratégico para exportar un modelo turístico y devolver un poco a las regiones y a las islas”, remarca.

Además, en tiempos de cambio climático y de una economía global muy inestable, “esto también le permitirá a los hoteles manejar sus riesgos diversificando sus negocios”. En otras palabras, “es rentable para la empresa y para el planeta”

Entrar en la circularidad no es lo único que puede hacer: “Mallorca también puede ser un ejemplo de protección del Mar Mediterráneo,eso también tendría un impacto enorme y podría difundirse por todas las islas del Mediterráneo”. Sin embargo, aclaró que en todos los casos, los cambios dependen del sector empresario, pero también de la administración y la sociedad civil.

Catalysing transformative innovation, cultural co-creation, whole systems design, and bioregional regeneration. Author of Designing Regenerative Cultures

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store