OJO! No se trata de los ‘Threes Horizontes’ de McKinsey!

Los Tres Horizontes de la innovación y del cambio de cultura

En otoño de 2009, fui invitado a unirme al International Futures Forum (IFF) como integrante de un pequeño grupo de miembros de la “siguiente generación”. El IFF es una red de colaboración internacional de gente comprometida a compartir sus experiencias y conocimientos para explorar “los desafíos complejos y confusos a los que se enfrenta el mundo” para “defender una respuesta transformadora a esos desafíos”y para “mejorar nuestra capacidad de acción eficaz”.

Una perspectiva común que comparten los miembros del IFF es que necesitamos una estrategia más sistémica para abordar la complejidad de los problemas interconectados y de las oportunidades que tenemos delante. Otra convicción compartida es que, para responder de manera adecuada a los cambios que nos rodean, las organizaciones, las sociedades, las empresas y los gobiernos, no solo deben prestar atención a posibles respuestas a corto plazo para los síntomas de estas crisis, sino que también deben abordar las causas estructurales y sistémicas subyacentes que producen estos síntomas. Además, trabajar con sistemas complejos requiere de nosotros que abracemos la incertidumbre, el cambio y la imprevisibilidad. Nuestro objetivo es involucrar a las sociedades en un diálogo cultural más profundo que formule la clase de preguntas y proponga la clase de respuestas provisionales que nos lleven a la transformación cultural y al aprendizaje continuo.

Los miembros de IFF y otros profesionales de futuros (ver Hodgson y Sharpe,2007; Curry y Hodgson, 2008; Sharpe, 2013) han estado colaborando en la creacióndel marco de los “Tres Horizontes” durante los últimos 10 años. “El pensamiento de los Tres Horizontes” es un método efectivo para facilitar y dar sentido a la transformación cultural y para explorar la innovación y la acción inteligente frente a la incertidumbre y el desconocimiento. El marco se ha aplicado en una variedad de contextos que incluyen el futuro de infraestructuras inteligentes en Gran Bretaña, la previsión tecnológica en la industria de la TI, la innovación transformadora en el sistema educativo escocés, el futuro de la investigación del Alzheimer, el desarrollo de comunidades rurales y programas de liderazgo ejecutivo. Es una metodología versátil para invitar a las personas a explorar el futuro potencial del momento actual a través de diversas perspectivas que tenemos que considerar, si queremos guiar con sabiduría nuestro rumbo hacia un futuro impredecible.

El marco de los “Tres Horizontes” es una herramienta de previsión que puede ayudarnos a estructurar nuestro pensamiento sobre el futuro de manera que provoque la innovación. Describe tres patrones o maneras de hacer las cosas y cómo su prevalencia relativa y sus interacciones evolucionan a través del tiempo. El cambio desde el patrón establecido del primer horizonte hasta el surgimiento de patrones fundamentalmente nuevos en el tercero, tiene lugar pasando por la actividad de transición del segundo horizonte. El modelo no solo nos hace pensar en patrones interactivos, sino que, y lo que es más importante, “dirige la atención a los tres horizontes siempre existentes en el momento presente y al hecho de que tenemos pruebas sobre el futuro viendo cómo las personas (incluidos nosotros mismos) se están comportando ahora” (Sharpe, 2013: 2).

El marco nos ayuda a hacernos más conscientes de la manera en que nuestras intenciones y nuestro comportamiento individual y colectivo hoy, dan forma al futuro.

Al planear tres maneras de relación con el futuro, desde las perspectivas de los tres horizontes, podemos incorporar el valor de cada una de ellas a la conversación como una vía generativa que promueva el entendimiento y la conciencia futura, como base de la acción colaborativa y de la innovación transformadora.

Creo que los tres horizontes ofrecen un marco importante para pensar sobre la innovación transformadora que puede usarse para facilitar la transición hacia culturas regenerativas. Nos puede ayudar a estructurar nuestra exploración colectiva a medida que empezamos a vivir las preguntas juntos, como participantes conscientes en esta transición. En este contexto, el primer horizonte (rojo) representa los sistemas prevalentes en la actualidad que están empezando a mostrar síntomas de declive y con ciclos de crisis cada vez más cortos con recuperaciones temporales, nunca fundamentales.

En otras palabras, el Horizonte 1 es “lo mismo de siempre”, o “el mundo en crisis”(H1). Se caracteriza por la “innovación sostenible” que sigue con “lo mismo de siem- pre”. El Horizonte 3 (verde) es cómo imaginamos un “mundo viable” (H3). Puede que noseamos capaces de definir este futuro con todo detalle ya que el futuro es siempre incierto, sin embargo, podemos intuir las transformaciones fundamentales que tenemos delante, y podemos prestar atención a experimentos sociales, ecológicos, económicos, culturales y tecnológicos que nos rodean y que podrían ser pequeñas áreas del futuro en el presente. El Horizonte 2 (azul) representa el “mundo en transición” (H2), es un espa- cio emprendedor y culturalmente creativo de innovaciones tecnológicas, económicas y culturalmente factibles que pueden alterar y transformar el Horizonte 1 en distintos grados y pueden tener efectos ecosociales regenerativos, neutrales o degenerativos.

En el punto donde estas innovaciones H2 se hacen más efectivas que las prác- ticas existentes comienzan a reemplazarse aspectos de “lo mismo de siempre”. Sin embargo, algunas formas de “innovación disruptiva” son, en última instancia, absorbidas por el Horizonte 1 sin derivar en cambios fundamentales y transformadores, mientras que otras formas de “innovación disruptiva” se pueden considerar como un posible puente entre H1 y H3. Dentro del contexto de la transición hacia culturas regenerativas introducimos un valor preferente en nuestro uso de la metodología de los Tres Horizontes: las soluciones que crean condiciones que favorecen la vida y establecen patrones regenerativos reciben un valor más alto que aquellas que no la favorecen. En este libro hago referencia al Horizonte 3 como las perspectivas y patrones que intentan traer consigo un “mundo viable” (H3) de culturas regenerativas capaces de transformar de forma creativa y en continua exploración de las respuestas más adecuadas, hacia un contexto socio-ecológico que cambia rápidamente.

[Este sub-capitulo es un extracto del libro Diseñando Culturas Regenerativas de Daniel Christian Wahl, publicado en Castellano por EcoHabitar, 2020.]

Si te gusta la publicación, aplaude Y recuerda que puedes aplaudir hasta 50 veces si te gusta mucho ;-)!

Daniel Christian Wahl — Catalizando la innovación transformadora frente a crisis convergentes, asesorando en el diseño de sistemas regenerativos completos, liderazgo regenerativo y educación para el desarrollo regenerativo y la regeneración biorregional

Autor del libro de renombre internacional Designing Regenerative Cultures(Triarchy Press, UK, 2016)

Considere apoyar mi trabajo continuo convirtiéndose en un patrocinador:

Catalysing transformative innovation, cultural co-creation, whole systems design, and bioregional regeneration. Author of Designing Regenerative Cultures

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store