Pixabay

Preocuparse por la Tierra y por el futuro común de la vida no requiere ninguna forma de espiritualidad motivada por el altruismo, una vez que somos conscientes de la interdependencia sistémica de la que depende nuestra supervivencia. La motivación que necesita la gente inteligente y consciente para transformar “lo mismo de siempre” puede ser simplemente una forma de interés propio bien entendido. Una vez que empezamos a practicar el cuidado de otros (humanos y otras especies) de la misma manera que nos cuidamos a nosotros mismos, empezamos a darnos cuenta de que la experiencia de un yo separado es una…


My Profile on Patreon

With deep gratitude to my supporters on Patreon

Almost a year ago, on April 1st 2020, the uncertainty and changed situation due to the pandemic pushed me into setting up a profile on Patreon to ask those who can afford to for support of my ongoing work. I had resisted this move for some time and also still keep my Medium posts of their rather frustrating paywall scheme (introduced after I joined the platform). I want the material I put out to be freely accessible to all who take and interest, and — as you can imagine — the social media curation, interviews, articles, and research going into…


Prof. David W. Orr presenta un libro de reconocimiento internacional

Las culturas no se diseñan de arriba a abajo sino que en la mayoría de los casos crecen de manera orgánica de abajo a arriba. Intentamos entender los distintos acontecimientos a través de las lentes de la historia, de la sociología, de la antropología y, después del paso del tiempo, de la arqueología. A pesar de que las culturas no se pueden diseñar como algo completo y coherente, hemos adquirido la habilidad de diseñar partes como el sistema bancario, el sistema educativo o el próximo bloque de pisos. Sin embargo, las cosas que se crean así están principalmente hechas a…


A guest post by an elder of bioregional regeneration (Part 2 of 3)

The article below was written by David Haenke over many iterations starting in 1986 around the time when he helped to organise the first North American Bioregional Congress. It has not just historical but more importantly conceptual and practical significance to the growing impulse of bioregional regeneration around the world today. In a recent interview (see videos below) with David I spontaneously offered to ‘host’ three of his most important pieces of writing on my Medium blog as a means for him to share them more widely…


Interser (Imagen)

La práctica del pensamiento sistémico es la práctica del pensar sobre el mundo através del concepto de un sistema (Checkland, 1981). Puede ayudarnos a hacer más comprensibles las interacciones dinámicas complejas y puede conformar iniciativas sabias y acciones adecuadas. La práctica de mirar a un conjunto de participantes y asus relaciones y de definirlas como un “sistema” crea un marco dentro del cual podemos formular preguntas más profundas sobre las estructuras y los comportamientosque influencian estas relaciones. Al definir un límite del sistema no estamos aislandoeste “sistema en cuestión” de todos los demás, sino que estamos creando un marco para…


Image Source: OneEarth.org

A guest post by an elder of bioregional regeneration (1 of 3)

The article below was written by David Haenke in 1996 and has not just historical but more importantly conceptual and practical significance to the growing impulse of bioregional regeneration around the world. In a recent interview with David I spontaneously offered to ‘host’ three of his most important pieces of writing on my Medium blog as a means for him to share them more widely with an interested audience. Enjoy! — Daniel Wahl

Bioregionalism and Ecological Economics

by David Haenke (1996)

Gaia, Economics, Money, and Wealth

According to scientist James Lovelock’s Gaia Theory, the earth is a single living organism…


¿Dónde está la vida que hemos perdido en vivir?
¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido con el conocimiento?
¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido con la información? […]¿Qué vida tienes, si no compartes tu vida?
No hay vida si no es en comunidad […]
Cuando el Forastero diga: “¿Cuál es el sentido de esta ciudad?
¿Estáis juntos porque os amáis los unos a los otros?”
¿Qué contestaréis? “¿Estamos todos juntos para sacar dinero los unos de los otros?” o “¿Esto es una comunidad?”
Oh alma mía, prepárate para el advenimiento del Forastero. …


OJO! No se trata de los ‘Threes Horizontes’ de McKinsey!

En otoño de 2009, fui invitado a unirme al International Futures Forum (IFF) como integrante de un pequeño grupo de miembros de la “siguiente generación”. El IFF es una red de colaboración internacional de gente comprometida a compartir sus experiencias y conocimientos para explorar “los desafíos complejos y confusos a los que se enfrenta el mundo” para “defender una respuesta transformadora a esos desafíos”y para “mejorar nuestra capacidad de acción eficaz”.

Una perspectiva común que comparten los miembros del IFF es que necesitamos una estrategia más sistémica para abordar la complejidad de los problemas interconectados y de las oportunidades que…


Published in Shashwat, Vol 6, Issue 7, December 2020 & online


The Eyes of the World (Image: Lourdes Foundation)

La “teoría de Santiago sobre la cognición” propuesta por los biólogos y neurocientíficos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela ofrece una manera científica de entender el proceso por el cual los sistemas vitales practican la “autopoiesis” (autocreación o autogeneración) entrando en relaciones que distinguen el yo del otro sin perder su interconectividad fundamental con su medio.

El acto del “acoplamiento estructural”, o relación con el otro, permite al sistemavital definirse en relación con su medio como algo separado y sin embargo conectado. Lo que es más importante, el medio que se define por el acto inicial de distinción del yo…

Daniel Christian Wahl

Catalysing transformative innovation, cultural co-creation, whole systems design, and bioregional regeneration. Author of Designing Regenerative Cultures

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store